Inicio » La Facultad » Historia

Historia

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Los estudios de Medicina en la Universidad de Oviedo se remontan al siglo XVIII, pero su existencia sería efímera, desde 1768 a 1800.

La Facultad de Medicina de Oviedo fue refundada en 1968 comenzando su actividad en el curso académico 1969-70 bajo la dirección del Profesor D. Antonio Pérez Casas, en calidad de Decano Comisario.

El edificio de la Facultad de Medicina, obra del arquitecto Castelao, es el primer edificio de la Universidad de Oviedo edificado en el campus del Cristo. Actualmente está catalogado como edificio histórico protegido.

Posteriormente han sido Decanos, el profesor Crespo Hernández, el profesor López-Arranz, el profesor Cueto Espinar, el profesor Martínez Rodríguez y el profesor Riera Rovira.

 Al mismo tiempo, los estudios de Enfermería innician su andadura en la Universidad de Oviedo en el curso académico 1978-79, previamente estaban ligados a los Hospitales de la red sanitaria del INSALUD, ejerciendo de representante de la Universidad el profesor Pérez Casas.

La Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Oviedo comienza con la impartición de las enseñanzas conducentes al Título de Diplomado en Enfermería. Posteriormente, en el curso 1990-91, pasa a denominarse Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, al ponerse en marcha los estudios de la Diplomatura de Fisioterapia.

Desde aquel año 1978 hasta el año 2001, la ubicación del Centro estuvo cambiando. Así, en sus comienzos, estuvo situado en el "Edificio Blanco" de la Universidad en el Campus universitario de Los Catalanes. Su siguiente ubicación, en el año 1980, fue el edificio de la "Escuela de Enfermeras, perteneciente al Hospital General y anexo a él, trasladándose en el año 19987 a la Facultad de Medicina. Finalmente, el día 10 de octubre de 2001, tuvo lugar la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Centro, situadas en el Campus de El Cristo de la Universidad de Oviedo.

 Fueron Directores del mismo, el profesor Flórez Lozano, la profesora Fernández Iglesias y la profesora Mosteiro Díaz.

El 1 de octubre de 2010, tiene lugar la fusión de todos los estudios de Ciencias de la Salud, creándose la Facultad de Medicina y  Ciencias de la Salud, que agruparía los dos anteriores Centros, siendo elegido Decano el profesor Cueto Espinar. Posteriormente es elegido el actual Decano, profesor López Muñíz.

La nueva Facultad imparte la licenciatura de Medicina, la licenciatura de Odontología, la licenciatura de Bioquímica (de segundo ciclo), la Diplomatura de Enfermería y la Diplomatura de Fisioterapia hasta su progresiva sustitución por los Planes de Estudio derivados de Bolonia.

Actualmente imparte los grados de Medicina (360 créditos ECTS), Odontología (300 créditos ECTS), Enfermería (240 créditos ECTS) y Fisioterapia (240 créditos ECTS).

Para las enseñanzas prácticas clínicas se dispone fundamentalmente del Hospital Universitario Central de Asturias, donde existe un Área de Docencia integrada en la Facultad, así como el resto de Hospitales y los centros de salud de la red del SESPA.

Para la enseñanza práctica de la Odontología cuenta con la Clínica Universitaria de Odontología, anexa al edificio de Medicina.

En la Facultad de Medicina tienen su sede los siguientes departamentos: Morfología y Biología Celular, Biología Funcional, Medicina, y Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas.

 En edificios próximos tiene su sede el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y la citada Clínica Universitaria de Odontología.

La Facultad dispone, además de aulas, laboratorios y servicios administrativos, de servicios complementarios como biblioteca, aulas de informática, cafetería-comedor, fotocopias ...

En íntima vecindad está instalado un moderno animalario, dotado de las últimas técnicas en investigación, que es compartido funcionalmente con las instituciones sanitarias.